martes, 26 de octubre de 2010

♥ MaRaViLlaS MoDeRnAs ♥


La tecnología nos deslumbra, el nuevo modelo de computador, de televisor o de reloj
multiusos se convierte en un fetiche, en un objeto admirable que comentamos
 desde nuestra ignorancia en los mismos términos en los que lo describen los
avisos publicitarios. Pero quizas la tecnología nos asombra porque estamos
 resignados a ella, porque no consideramos ser una parte activa en relación al
 artefacto como tal: somos usuarios que se limitan a comprender cómo manejar
el artefacto que ha puesto el mercado en venta.
En ese sentido podemos ver cómo los medios de comunicación, encargados
 de difundir el avance tecnológico en versión simplificada, con una propuesta
light y consumista, han terminado por proponernos una versión lineal del cambio
tecnológico en la cual, grupos de investigación del primer mundo desarrollan
nuevos aparatos que eventualmente serán comercializados en nuestro país y nos
cambiarán la vida. No se presenta una explicación sobre cuáles son los elementos
que han influido en el diseño del aparato, ni una reflexión sobre las motivaciones
o los intereses que han dado soporte a su construcción y difusión. Ese modelo
lineal que convierte a la tecnología en un ente superpoderoso y autónomo no existe
solo en los medios de comunicación y en nuestras mentes sino que funciona como
política estatal de los gobiernos del tercer mundo. Un ejemplo evidente de esto
son los crecientes programas de "computadores para educar" con los que se
pretende, a partir de la implementación de una nueva tecnología, modificar y
 determinar, siempre en aras del bien y del progreso, las conductas sociales.



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